Humanidades, Ciencias y Artes
se tratan con igual cuidado, entendiéndolas como materias esenciales y complementarias en la formación de la persona.
También las nuevas tecnologías e idiomas son las herramientas cotidianas de las que el alumno se vale en su aprendizaje, y que, formando ya parte de su realidad, le ayudan a comunicarse e investigar, sintiéndose ciudadano del mundo.
En cuanto a Ciencia y tecnología, los alumnos inician el conocimiento de las ciencias naturales antes de aprender a leer y escribir, observando directamente los fenómenos del mundo natural que suceden en su entorno cotidiano. Es a través de preguntas y breves diálogos que se dispone el ánimo de los niños a la observación y la reflexión para luego los alumnos mayores, bajo una filosofía general del aprendizaje, promuevan la capacidad investigadora valiéndose de técnicas teóricas y prácticas como proyectos. En estos proyectos es donde los alumnos recaudan información, crean experiencias, encuestas, debates, análisis, deducciones de un hecho real, y planteando posibles soluciones a problemas naturales y del ecosistema. Y es a través de nuestras clases vivenciales, visitas guiadas, excursiones, videos educativos… donde los alumnos descubren, experimentan, conocen y proponen ideas, planteamientos a soluciones viables respecto su entorno permitiéndoles aprender de manera practica y tangible, conocer la importancia del estudio profundo de la Naturaleza, suelo, técnicas y del respeto a nuestro medio ambiente del que dependemos y somos a la vez responsables.
En el marco de las Humanidades, en cuanto al método de enseñanza de la Historia y la Geografía, se pretende acompañar al alumno en el proceso de observación directa, reflexión y asimilación de nuestras realidades. Se pone en contacto al alumno con los paisajes y fenómenos geográficos a través de materiales de trabajos, videos y/o excursiones y clases vivenciales.
pone al alumno en contacto con las fuentes históricas: documentos históricos, cartografía, textos históricos, colecciones de fotografías, documentales de la época, visitas guiadas a lugares históricos… Los alumnos organizan sus conocimientos a través de ficheros y cuadernos de excursiones. Son evaluados de forma continua valorando sus conocimientos, sus capacidades, el progreso en la adquisición de técnicas de trabajo, la predisposición y aportación de trabajos colectivos: debates, conferencias, presentaciones de trabajos, participación en equipos de investigación…
Como nos ha enseñado la Historia y nos confirman las últimas investigaciones y estudios en la neurociencia, a la hora de afrontar cualquier aprendizaje, debemos tener en cuenta la plasticidad del cerebro para facilitar la creatividad. Con El Arte, educamos al alumno para que se familiarice y disfrute del arte aprendiendo a analizar, comparar y desarrollar, incorporando otros recursos que podrían extrapolar al aprendizaje de contenidos de otras materias.
acompaña a nuestros alumnos cada año y en todas sus etapas.
La música estimula la percepción, la sensibilidad estética, la creatividad y la reflexión crítica. Además, desarrolla el lenguaje, la memoria y la concentración, y trabaja la constancia, el esfuerzo, la disciplina y el respeto.
En clase, nos acercamos a la música a través de la practica instrumental y vocal. Buscamos la participación de los alumnos como intérpretes, como oyentes e incluso como creadores.
Física e investigación
Como ciencia natural que es, la consideramos de igual importancia que las matemáticas. Fundamentamos la enseñanza en el estudio del universo, la energía, la materia, el espacio-tiempo y las interacciones fundamentales, utilizando las investigaciones, documentaciones y teorías de los grandes físicos e investigadores de la historia.
En las Matemáticas
en el mundo de las matemáticas: algebra, aritmética, geometría y trigonometría, ayudamos al alumno a desarrollar su memoria, la lógica, el razonamiento matemático a su propio ritmo y respetando su madurez, de tal manera que evite la frustración, manteniendo el deseo de aprender e intervenir hasta alcanzar un nivel óptimo preuniversitario que le ayudar a alcanzar sus sueños de ingresar a una universidad nacional y/o internacional. Es a través de nuestra metodología de clase invertida donde el alumno se convierte en el protagonista del desarrollo de actividades, desarrollos y evaluaciones diarias.
Comunicación
indispensable en el día a día. Profundizamos el lenguaje, la expresión oral y escrita. Se fomenta el gusto por la lectura a través de nuestro programa de comprensión lectora para los más pequeños y literatura para los alumnos mayores. Permitiéndoles soñar, transportarse a otros tiempos, mundos… y poder analizar, tener criterio propio, reflexionar, indagar; y así conocer mucho más allá de las fronteras.
Idiomas
La meta actual del programa de Idiomas del Colegio San Pablo es preparar adecuadamente a nuestros alumnos para que puedan hacer frente a las exigencias de la sociedad contemporánea, en la que el idioma inglés se ha convertido en un instrumento de comunicación imprescindible. Teniendo como objetivo principal que nuestros alumnos consigan un nivel de inglés C1,B2, que les permitirá el acceso a carreras bilingües, poder estudiar en el extranjero, y además desenvolverse en todos los ámbitos de la vida. Para ello contamos con profesores bilingües y nativos experimentados, para que el alumnado vaya adquiriendo de forma natural y dinámica el idioma. Estimulando su avance hacia una progresiva producción comunicativa y posteriormente utilizando la metodología centrada en el alumno, donde éste participa activamente en la creación de contenidos e intercambio de ideas a través de dinámicas comunicativas que fomenten la cooperación e interactividad en el aula.
Educación Física
dentro de la línea pedagógica marcada por San Pablo, viene orientada e influida por los fundamentos ideológicos educativos desarrollados sobre la educación integral.
Desde los mas pequeños con su primer contacto con Educación Física en las clases de juegos hasta los mayores con juegos en equipos, técnicas deportivas, deporte (Futbol, Vóley, natación, caminatas al aire libre…)
Computación e informática
se crea con la necesidad en el manejo de las tecnologías y un uso adecuado de ellas. Estas tecnologías, además de considerarlas necesarias, se han convertido en indispensables en el mundo que nos rodea. Comprende desde realizar un trabajo óptimo de ofimática, el uso de Word, PowerPoint, Excel, software, hardware… hasta el conocimiento de los sistemas operativos.
En nuestro empeño por formar a personas íntegras y comprometidas con el desarrollo de la sociedad, el colegio San Pablo tomo la decisión de integrar las tecnologías de la Información y la comunicación (TICs) en su sistema formativo. Aunque muchas pueden ser las líneas argumentales que apoyen esta decisión, la principal es evidente, y se basa en la necesidad de aprender y conocer estas tecnologías para ser un ciudadano en pleno derecho en la llamada Sociedad del Conocimiento.
El uso de las TICs está creando nuevos canales de comunicación y, al mismo tiempo, nuevas formas de aprendizaje. Todo este proceso no hace mas que enriquecer la cultura del aprendizaje rebasando los limites del aula y del programa.